Buenos Aires, Argentina

Organismos Profesionales

           Nacionales


  1. Internacionales

    1.   Organismos

                      Haga click en el punto de su interés












   
   1. Consejos Profesionales de Ciencias Económicas


Son instituciones de derecho público no estatal, que ejercen el poder de policía delegado por el Estado, con independencia funcional del mismo. Es decir, la comunidad profesional ejerce un autogobierno para las funciones paraestatales de la profesión, de contenido estrictamente reglamentario y disciplinario.
Cada provincia, mediante leyes especiales, los crea, y en lo que respecta a Capital Federal, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su art. 80 inc. 2 apartado d, establece que la Legislatura de la Ciudad tiene facultades para dictar en su ámbito leyes que regulen el funcionamiento de los consejos o colegios de profesionales en las diversas disciplinas universitarias que requieren matriculación.

Buscar Consejos en Argentina

Click aquí para realizar la búsqueda por provincia de los
Consejos Profesionales de Ciencias Económicas




Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público

Volver al índice de Organismos















   

Fue creada en 1973, es un organismo de segundo grado de carácter nacional, agrupa a los Consejos Profesionales de todo el país, sin cercenar sus facultades y autonomías.

El antecedente de esta Federación fue la "Comisión Coordinadora de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas", constituída en el año 1966.

Sus principales objetivos son:

Coordinar la uniformidad de la legislación en las distintas jurisdicciones.

Elaborar normas técnicas-profesionales de aplicación general

Coordinar a nivel nacional la acción de todos los Consejos, etc.
De esta federación depende el Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) que realiza estudios e investigaciones sobre cuestiones científicas y técnicas y prepara anteproyectos de normas técnicas profesionales.

ver web de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Cs.Económicas

 


Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público

 

 



   
   3. Asociaciones de adhesión voluntaria

Colegio de Graduados en Ciencias Económicas

Creado el 26 de noviembre de 1891, es una asociacion civil de carácter gremial y cultural, de adhesión voluntaria, sin fines de lucro. Fue la primera entidad representativa de la profesión a la cual se le deben importantes logros.


Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público

Volver al índice de Organismos















   
   4. Federación Argentina de Graduados en Cs. Económicas



Fue fundada el 18 de octubre de 1926, es una entidad de segundo grado. Agrupa a los Colegios de Graduados de todo el país, y cuenta con personería jurídica desde 1970. De él depende el Instituto Técnico de Contador Públicos (ITCP).


Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público

Volver al índice de Organismos

 

 

 

 

 

 

 





   
   1. Organismos Internacionales l Haga click en el organismo de su interés

           AICIFACIASCGIMSEACILEAOMCOLA
Volver al índice de Organismos



   
   AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad)


La AIC fue creada en 1974. Desde 1949, hasta esa fecha, la Asociación existió con el nombre de Conferencia Interamericana de Contabilidad.

Misión y Objetivos: La misión de la AIC es lograr la superación y formación profesional integral de los contadores de las Américas, para alcanzar una profesión fuerte y coherente, que cumpla con su responsabilidad ante la sociedad dentro de un sincero intercambio y fraternal convivencia. Para lograr su misión la AIC ha adoptado los siguientes objetivos:

1. Impulsar una profesión fuerte y coherente en el continente americano, que le permita proveer servicios de la más alta calidad a la sociedad y a los usuarios.

2. Fomentar el desarrollo profesional integral de los Contadores dentro de un marco de confraternidad interamericana.

3. Estimular la superación a nivel académico en la formación del contador.

4. Elevar constantemente la formación profesional a base de calidad y mantenimiento de las más altas normas de conducta y de los conocimientos propios de la profesión.

5. Difundir ante la sociedad los principios y valores éticos de la profesión; infundir sus valores en las nuevas generaciones de profesionales y repetir constantemente a las actuales los valores de aquellas, para que éstos sirvan de premisa a todas sus acciones y den significado a la vida del profesional. Los objetivos señalados anteriormente, tienen una múltiple vinculación expresada en deberes y derechos con: a. La sociedad y los usuarios de los servicios del Contador. b. Los Contadores asociados a los organismos patrocinadores. c. La profesión misma.

Países Miembros y Organismos Patrocinadores: Son Países Miembros 23 Estados de América a través de los organismos representantes de la profesión contable. Por intermedio de ellos los profesionales pueden ser adherentes individuales.

Comisiones Técnicas permanentes:
        a. Comisión de Investigación Contable, en la cual Argentina ejerce la vicepresidencia.
        b. Comisión de Normas y Prácticas de Auditoría, en la que Argentina ejerce la presidencia.
        c. Comisión para el Sector Gubernamental, Argentina integra esta comisión.
        d. Comisión de Educación, Argentina integra esta comisión.
        e. Comisión de Administración y Finanzas, Argentina preside esta comisión.
         f. Comisión de Ética y de Ejercicio Profesional.
        g. Comisión de Integración Económica y Fiscal.
        h. Comisión Auditoría Interna.
         i. Comisión Evaluación Calidad Universitaria.


Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público


Volver a Organismos Internacionales l Volver al índice de Organismos




   
   IFAC (International Federation of Accountants)

Fue creada en 1977. Está integrada por aproximadamente 140 organizaciones miembros de más de 100 países, representando a más de 2100 millones de contadores.

Objetivos y propósito: La misión de IFAC es el desarrollo y crecimiento a nivel mundial de la profesión de Contador Público con normas armonizadas, para permitirle, en interés del público,
proveer servicios que sean de alta calidad permanente.

Estructura y operaciones:
Los organismos de IFAC son:

- Asamblea
- Consejo de gobierno: Argentina participa, junto con Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia,   Alemania, Reino Unido, Australia, Israel, Italia, Corea, México, Holanda, Noruega, Pakistán,   Filipinas, Sudáfrica y Tanzania.
- Comité Ejecutivo: Presidente, Vicepresidente y representantes de México, Francia y Australia, y   Director ejecutivo.
- Comités Permanentes:
           1. Comité de Educación
           2. Comité de Ética
           3. Comité de Contabilidad General
           4. Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría
           5. Comité de Tecnología de la Información
           6. Comité del Sector Público
           7. Comité de Membresía

Categorías de miembros: La FACPCE tiene la categoría de Miembro Pleno. Además existe la categoría de Miembro Asociado y de Miembro Afiliado.

Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público


Volver a Organismos Internacionales l Volver al índice de Organismos

 




   
   IASC (International Accounting Standard Committee)

El IASC tiene como objetivo lograr la uniformidad en los principios contables que son usados en negocios y otras organizaciones para informes financieros alrededor de todo el mundo. La Federación está representada en el Comité Permanente de Interpretación de Normas Internacionales de Contabilidad y Comité Permanente de Combinaciones de Negocios.

Objetivos:
         1. Desarrollar, según el interés público, normas de contabilidad entendibles, de gran calidad,              que puedan ser ejercidas globalmente, transparentes y de comparación de información              financiera para ayudar a los que participan en el mercado mundial y que otros usuarios              realicen decisiones económicas.
         2. Promover el uso riguroso de esas normas.
         3. Hallar una convergencia entre las normas contables nacionales y las internacionales.

Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público


Volver a Organismos Internacionales l Volver al índice de Organismos

 




   
   GIMSEA (Grupo Integrador del Mercosur Contadores, Economistas y Administradores)

Las Instituciones de Profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que regulan y representan a los profesionales de dichos países miembros se reunieron por primera vez en Montevideo (Uruguay), el 6 de septiembre de 1993, oportunidad en la que conscientes de las necesidades técnicas y profesionales que habrían de surgir con el funcionamiento del Mercado Común del Sur, resolvieron crear el "GRUPO DE INTEGRACIPON DEL MERCOSUR, CONTADORES, ECONOMISTAS Y ADMINISTRADORES (GIMCEA)".

Objetivos:
1. Inventariar, analizar, comparar y armonizar, dentro de las limitaciones impuestas por las leyes y reglamentos de cada país, las normas de ejercicio profesional en el ámbito del MERCOSUR.
2. Efectuar estudios sobre las normas profesionales y técnicas en cada país, promoviendo su amplia divulgación y consecuente harmonización.
3. Asesorar a los gobiernos de los países miembros del MERCOSUR, tanto como a sus organismos reguladores y de aliación, con la finalidad de lograr la compatibilización de las normas profesionales y concretar las metas de integración de la región.
4. Difundir en los medios gubernamentales y empresariales los avances obtenidos en los estudios realizados.
5. Discutir ampliamente puntos que se constituirán en progresos para las profesiones, en especial los que surgen del proceso de integración.
6. Colaborar con los gobiernos de los países signatarios en lo que éstos requieran respecto del proceso de integración.

Argentina integra el Consejo Directivo y las Comisiones de Contabilidad, Ejercicio Profesional y Ética de Contabilidad, Economía, Auditoría, Asuntos Fronterizos y Ejercicio Profesional y Ética de Administración. Además en 1999 fue designado el país coordinador de la comisión de Ejercicio Profesional y Ética de Contabilidad.

Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público


Volver a Organismos Internacionales l Volver al índice de Organismos

 




   
   CILEA (Comité de Integración Latino Europa América)

La misión de CILEA, es favorecer la fluida comunicación entre los países latinos, tendiente a establecer pautas comunes en el proceso de armonización del ejercicio de nuestras profesiones dentro de la globalización de la economía. En este proceso, se tratará de conformar posiciones convergentes tendientes a representar las opiniones latinas en los temas específicos de cada profesión.

Objetivos:
1. Estudiar las normas profesionales y técnicas vigentes en cada país, promoviendo su amplia divulgación.
2. Armonizar, dentro de las limitaciones impuestas por las leyes y reglamentos de cada país, las normas técnicas y de ejercicio profesional en el ámbito de todos los países que conforman este Comité.
3. Asesorar a los Gobiernos de los países miembros, tanto como a sus organismos reguladores y de aplicación, con la finalidad colaborar en sus procesos de harmonización e integración.
4. Difundir en los medios gubernamentales, empresariales, académicos y profesionales los avances obtenidos en los estudios y gestiones realizadas.
5. Promover el debate de aquellas cuestiones que contribuyan al progreso de las profesiones de las ciencias económicas.

Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público


Volver a Organismos Internacionales l Volver al índice de Organismos

 




   
   OMC (Organización Mundial del Comercio)

La OMC establecida el 1° de enero de 1995, es el fundamento jurídico e institucional del sistema multilateral de comercio. Desempeña un papel clave en la economía mundial, mejorando el clima de inversión y la creación de empleo, y contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico. La OMC es resultado de la última gran ronda de negociaciones multilaterales, La Ronda Uruguaya, a raíz de la cual sustituyó al GATT, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, y se amplió considerablemente el alcance del sistema multilateral de comercio. Con respecto al Comercio de Servicios, creó un nuevo conjunto de normas y compromisos- el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios- para promover el comercio y las inversiones en telecomunicaciones, transportes, servicios financieros y otros sectores.

Funciones de la OMC:

1. Administra y supervisa los 28 acuerdos multilaterales y plurilaterales que conforman el tratado de la OMC.
2. Sirve de foro para las negociaciones comerciales multilaterales.
3. Permite resolver rápida y eficazmente las diferencias comerciales entre sus Miembros.
4. Examina y evalúa las políticas comerciales de sus miembros.
5. Coopera con otras grandes organizaciones internacionales que intervienen en la gestión de la economía mundial. 6. Ayuda a los países en desarrollo y en proceso de transición económica a aprovechar plenamente los beneficios del sistema multilateral de comercio. La FACPCE desde 1997, actúa como asesora de la Misión Permanente Argentina en la OMC.



Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público


Volver a Organismos Internacionales l Volver al índice de Organismos

 




   
   OLA (Organización Latinoamericana de Administración)


La OLA es una entidad de profesionales universitarios de la Ciencia de la Administración, de carácter civil y sin fines de lucro. Tiene personería jurídica propia con carácter eminentemente profesional y gremial, y con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que le confieren las leyes de las Repúblicas Latinoamericanas. En la actualidad, Argentina integra la Mesa Directiva ocupando los cargos de Director, Director Académico, Comisión Fiscalizadora y Vicepresidencia Regional

Objetivos:
1. La OLA trabaja en el perfeccionamiento científico y en la consolidación de los profesionales universitarios de la Ciencia de la Administración. Promueve la defensa de los intereses de las entidades afiliadas a ella y procura incrementar en la sociedad el conocimiento de la misión fundamental que corresponde a la Ciencia de la Administración y al profesional universitario de la Administración desarrollando todos los esfuerzos en la consecución de la concientización de su propia responsabilidad social y profesional.

2. Difundir, promover y reforzar la amistad y solidaridad entre los profesionales de la Ciencia de la Administración.

3. Promover estudios e investigaciones de carácter científico, destinados al perfeccionamiento de la enseñanza y aplicación de la Administración, fomentando la incorporación de nuevas técnicas metodológicas. Propender a la unificación de la ética profesional del Administrador Universitario. Emitir y publicar pronunciamientos en materia de la competencia de la Ciencia de la Administración, que serán obligatorios para las entidades miembros. Estudiar los asuntos que sean sometidos a su consideración por los organismos públicos y entidades privadas, en las materias de su competencia y dictaminar sobre ellos.

4. Propiciar en los países Latinoamericanos la formación de instituciones a nivel nacional, representativas de todos los colegios o instituciones que agremien profesionales universitarios.


Dr. Pablo Amador Garrido Casal - Contador Público


Volver a Organismos Internacionales l Volver al índice de Organismos

 

 

 
Créditos Contactos